RSS

La maldición de Hill House (La guarida)

02 Ago

9788477026211

Acabo de terminar de leer este libro, del que vi muy buenas críticas de él por Internet. Críticas del tipo: “el libro más terrorífico jamás escrito” o “imposible de leer a oscuras“. Bien. Yo debo ser todo un valiente porque ayer casualmente hubo una tormenta de verano en mi ciudad, y me pasé un buen rato leyendo a oscuras y con los truenos de la madrugada, y no encontré el miedo por ninguna parte.

Supongo que con el paso del tiempo, hay géneros que envejecen peor que otros. Y uno de ellos es el género de terror. Lo que daba miedo hace setenta u ochenta años, ahora puede provocar risa. Antes se llevaba mucho las posesiones y las casas embrujadas (no los fantasmas en sí, sino la propia casa) y hoy día pensar en una casa, que ya de por sí esté hechizada sin que haya ocurrido nada, provoca un poco de ardores estomacales.

the-haunting-of-hill-house1

El libro se lee bien, rápido, ágil, sencillo, para todo tipo de gente y con muchas conversaciones, que lo hacen más ameno. Las personalidades de los personajes, sobre todo de la protagonista, está muy bien definida, sin menospreciar a los secundarios. Quizá sea lo más fuerte de la obra. Llegas a comprender cómo se puede sentir Eleanor (la protagonista) y qué se le puede pasar por la cabeza en determinadas situaciones, algo que pasa siempre y de manera majestuosa con Canción de Hielo y Fuego, donde los personajes están creados con una habilidad extrema. ¿Cuál es el problema entonces? ¡PUES QUE NO HAY TERROR!. Hay dos cosas contadas, y tampoco son nada del otro mundo. Vamos, que si recientemente has visto Expediente Warren, o alguna de terror tipo Insidious, esta novela te va a saber a CERO. Te pasas todo el libro esperando que pase algo, y piensas: <<llegará, llegará>> pero no llega, y no llega. A una página del final aún no sabía cuál iba a ser el desenlace, todavía quedaba una pequeña puerta abierta a la esperanza, un final con un giro brusco o inesperado cambiaría mi opinión sobre ella, pero cuando finalmente llega, cierras el libro y te preguntas: ¿por qué? ¿por qué hago caso a las opiniones de Internet? En su día sería una revolución, pero hoy, a 2 de Agosto de 2013, no queda nada de terror en ella. Y es que como decía antes, según qué tipo de géneros envejecen de manera desastrosa, hoy día ver una película de Drácula no causaría ningún terror entre los jóvenes, pues lo mismo pasa con esto.

the-haunting-pic

Aún así he disfrutado la lectura. No se me ha hecho largo ni pesado, se lee cómodamente y los perfiles psicológicos están muy bien trabajados. Si buscas terror mejor sigue buscando como hago yo. Ahora me toca “Aquí vive el horror“, de los supuestos hechos reales de la casa de Amitvylle. Dicen que es terrorífico…dicen.

También comentar que la película de La Guarida, de Owen Wilson, Liam Neeson, Zeta Jones, etc, no comparte nada con la novela. Ni para bien ni para mal.

Nota: 6,5/10 (Es entretenido y se puede leer sin romperte la cabeza, uno más para pasar varias tardes o noches indagando por la misteriosa casa de Hill House)

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 2, 2013 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: